La clonación de tarjetas de crédito y débito existe desde hace años pero aumentó debido a la cuarentena mundial. Conoce a continuación que hacer en caso de estafa y cómo evitarlo.
¿Qué significa “clonación de tarjetas de crédito y débito”?
La clonación de tarjetas de crédito y débito es un término que se le asigna a una situación sospechosa en la que se estafa o roba información de tu tarjeta de crédito y/o débito en el momento de una operación física en una entidad bancaria, por ejemplo al extraer dinero de un cajero automático. Esta extracción de datos permite a la persona que comete el delito reproducir o clonar el plástico de tu tarjeta con la parte más importante: “la banda magnética”.
¿Qué hacer en caso de sospecha de clonación?
Al momento de sospechar sobre una posible clonación de tu tarjeta de crédito o débito lo que debes hacer es:
- Llamar al 0800 de la entidad financiera a la cual te encuentras asociado.
- Solicitar el bloqueo de tu tarjeta de crédito y/o débito.
- Realizar la denuncia con atención al cliente para que evalúen la situación.
Al finalizar estos pasos, la entidad financiera tendrá un plazo de 60 días hábiles para poder evaluar la credibilidad de tu denuncia. Sin embargo, en el caso de ser una tarjeta de débito, el monto será reintegrado pero ten en cuenta que si entre esos 60 días el banco no junta las pruebas suficientes y no creen en tu denuncia deberás devolver el monto reintegrado.