La generación de los nativos digitales, los millennials (nacidos entre 1981 y 1995), está cambiando la forma tradicional de trabajar.
Dadas las infinitas posibilidades que ha traído consigo el avance tecnológico, son cada vez más los jóvenes que han decidido tener un trabajo independiente con el fin de disfrutar de una ocupación que se adapte a su estilo de vida y les permita crecer en todos los sentidos. De la misma manera, tienden a saltar de un trabajo a otro en poco espacio de tiempo, con el fin de encontrar su trabajo ideal y buscar nuevas experiencias laborales.
Entonces, ¿cómo hacer que se queden con nosotros?
Susana Llosa, Gerenta de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank, ha encontrado la fórmula para conseguirlo.
“(En Interbank) Los colaboradores tienen permanentemente retos nuevos. Pueden innovar, aprender constantemente. Y, claro, hay trabajo duro, pero es divertido. Esto es atractivo para gente joven que quiere comerse el mundo.” Comenta Susana en una entrevista para Aptitus.
Eso explica porque la empresa ha logrado que la permanencia de un colaborador suba de 3 a 4,5 años.
Desde hace unos años, en Perú y en el mundo se afianza la tendencia a ser remunerados por resultados y no por tiempo estipulado. Y en Interbank lo tenemos muy claro. Por eso, uno de los siguientes retos, en cuanto a gestión de talento se refiere, es sacar provecho a los conocimientos digitales propios de sus trabajadores millennials.
“Ellos son mucho más digitales y van a ser mentores de sus líderes. Es algo que ya estamos implementando. Va a ser el mundo al revés. Los talentos que ingresen van a entrar a enseñar a los líderes, quienes seguirán dirigiendo a su vez los negocios.” Comenta Susana.
Datos
Según un reporte de Tendencias Digitales ‘Conecta tu marca con los millennialls’, citado por la revista Forbes, este grupo representa el 30% de la población de América Latina. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo.