La profesora Esther Mariña del colegio 2070 Nuestra Señora del Carmen de San Martín de Porres fue elegida ganadora de la décimo quinta edición del concurso “Maestro que deja huella 2022-2023”, por su iniciativa “Divertimatics al rescate”. Su iniciativa fue premiada entre más de 1500 proyectos presentados por docentes de todo el país.
“Maestro que deja huella” es un concurso promovido por Interbank con el respaldo del Ministerio de Educación desde hace 15 años. Busca reconocer y difundir la trascendencia de la labor educativa de los maestros y directores del sector público, quienes, con creatividad e innovación, transforman desafíos en iniciativas y proyectos que impactan de forma positiva dentro y fuera de sus comunidades.
“Los docentes tienen en sus manos el futuro de nuestros niños, por eso buscando contribuir al fortalecimiento de la educación pública, nos enorgullece haber reconocido a lo largo de estos 15 años a maestros que inspiran y dejan huella en sus alumnos. Son más de 360 finalistas regionales, 15 ganadores nacionales y más de 16 mil niños beneficiados con los premios de los colegios ganadores.”, sostuvo Hans Fischer, gerente de división de Interbank.
Maestros ganadores
Con la iniciativa “Divertimatics al rescate”, la “Maestro que deja huella 2022 - 2023” Esther Mariña enseñó matemáticas de forma lúdica a sus alumnos de primero y segundo de secundaria a través de la música, historietas, podcasts, juegos, arte y tecnología, logrando que mejoren sus calificaciones.
“Estoy agradecida con Interbank por reconocer y dar visibilidad a nuestra labor como docentes. Mi propósito con esta iniciativa ha sido que mis alumnos aprendan jugando y jueguen para aprender las matemáticas, empleando la tecnología y también el arte. Y puedo decir orgullosa que ha funcionado, mis alumnos han fortalecido sus conocimientos y habilidades.”, explicó Esther Mariña.
Además, el concurso premió este año, por segunda vez a una directora. La ganadora fue Ivonne Galván de la Institución Educativa 50920 del Cusco por su iniciativa “Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo” con sus alumnos de primaria e inicial (PRONOI).
“Estoy muy feliz de haber logrado este reconocimiento, orgullosa de mí misma y de todo mi equipo con el que nos hemos enfocado en formar a nuestros pequeños con conciencia crítica ambiental practicando el cuidado a nuestro Madre Tierra, la Pachamama.”, explicó Galván.
Para esta edición, los postulantes de diversas regiones del país sustentaron sus iniciativas de manera presencial ante los miembros del Comité Consultivo que nos acompañan desde el 2007: Roberto Lerner y Hugo Díaz; y el Jurado Calificador conformado por Caroline Gibu, Luis Lescano, Miriam Cabezas y Rosario Tafur, reconocidos educadores y especialistas en el sector.
Los premios de “Maestro que deja huella” para el maestro ganador son 130 mil soles para la inicial de un departamento, un auto 0 kilómetros y una beca para una maestría. Para el director reconocido, 30 mil soles y una beca para una segunda especialidad. El colegio ganador también recibirá 20 mil soles para implementar mejoras, mientras los finalistas del concurso fueron premiados con una laptop.
Ambas ganadoras fueron seleccionadas bajo criterios de impacto en los estudiantes y/o escuela, relevancia en la vida de la comunidad educativa, promoción de valores para el desarrollo de una sociedad inclusiva e intercultural, y creatividad e innovación en el fomento del aprendizaje.
La educación es un factor clave en el desarrollo sostenible del país. Por eso, Interbank seguirá impulsando este concurso que premia las mejores iniciativas educativas de los maestros del sector público.
#MaestroQueDejaHuella